¿Qué es el
Estado de Pérdidas y Ganancias?
El Estado de Pérdidas
y Ganancias es un informe financiero que permite identificar el nivel de eficiencia de la empresa, es decir, muestra que tan
rentable (utilidad o pérdida) ha sido a lo largo de un período determinado y
con esa información poder analizar su situación financiera,
su estructura de ingresos, costos y gastos para tomar
decisiones sobre el futuro de la misma.
Objetivos de los Estados de Pérdidas Y
Ganancias o Estado de Resultados:
- Permiten medir los logros alcanzados y los esfuerzos desarrollados por le empresa durante el periodo que se presenta.
- Podemos evaluar la rentabilidad de la empresa, proporcionando una base para que los diversos inversionistas determinen la viabilidad de depositar sus recursos en la organización al percibir los rendimientos de sus aportaciones.
- Nos refleja el desempeño de la empresa, ya que se crea una relación de ingresos y gastos, y a partir de esos componentes podemos comprobar si la empresa está generando utilidades o pérdidas.
- Estimar su potencial de crédito, el cual es un factor que determina la autorización de proveedores o instituciones financieras para otorgar o ampliar líneas de crédito que faciliten la operación y expansión de la entidad.
- Estimar la cantidad, el tiempo y la certidumbre de un flujo de efectivo, permite tomar decisiones de requerimientos de efectivo y en caso de faltantes, planear fuentes de financiamiento y en caso de excedentes, determinar las alternativas de inversión, lo cual permite medir la invalidez.
- Medir riesgos, las decisiones de inversión implican riesgos que al mismo tiempo representan oportunidades, pero si pueden estimar los resultados de operación y la estructura financiera, la administración podría evitar cometer errores en sus decisiones.
- En cuanto a repartir dividendos, los socios e inversionistas esperan un beneficio financiero por su inversión, pero este depende de los resultados de operación. solo se pueden repartir si la empresa obtiene utilidades.
Comentarios
Publicar un comentario