DISTRIBUCIÓN DE LAS UTILIDADES

 

¿Qué son las utilidades?

Las utilidades son un pago de dinero que se realiza a los trabajadores  por prestar un servicio que genera beneficios a una empresa.

Se refiere a la repartición de las ganancias que logró una empresa o que produjo una cierta operación o actividad.

¿Por qué deben de pagar las utilidades?

Las empresas están obligadas a reconocer a sus empleados el 15% de las utilidades líquidas, tomando en consideración lo declarado en el impuesto sobre la renta (Artículo 97 del Código de Trabajo de Ecuador).

Para el pago del quince por ciento de las utilidades líquidas, se divide la cantidad en dos partes, procediendo de la siguiente manera:

Primera parte: Pago del 10%

  • Esta proporción se repartirá de manera equitativa entre todos los trabajadores de la compañía, sin que se considere para ello el salario percibido durante el lapso económico que se valora.
  • El dinero será entregado directamente al trabajador.
  • El cálculo del 10% se efectuará de acuerdo con el tiempo de trabajo, sin que prive el tipo de labor que realiza.

Segunda parte: Pago del 5%

  • Para este cálculo se han de considerar las cargas familiares de los trabajadores (Esposa o concubina legal, hijos hasta dieciocho años, hijos con discapacidad sin límite de edad)
  • En caso de que ningún trabajador posea carga familiar, este 5% se dividirá por partes iguales, entre todos los empleados de la compañía, tomando en cuenta siempre el tiempo laborado.
  • Existe un lapso para que las cargas familiares sean consideradas como tal, este es el periodo del ejercicio fiscal, por lo tanto, deben registrarse antes del 31 de diciembre de cada año. 


Comentarios